Clausura Curso de Citricos

La Directora General de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha entregado los diplomas a treinta y ocho mujeres, alumnado provenientes, tanto de Centros de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia, como situación de exclusión social. Han realizado un taller que las capacita para el trabajo de clasificación de cítricos y manipulación de alimentos, que se realiza en muchos almacenes valencianos.

Proyecto especialmente interesante por generar colaboraciones múltiples, enfocado a un recurso adaptado y compartido: Conselleria de Bienestar Social, el proyecto Cocina Solidaria ‘El Puchero’, La Casa Grande y la Fundación Randstad. Este proyecto formativo ha sido impulsado por el voluntariado corporativo de SanLucar Fruit y de Llusar, lo que añade un valor especial a una iniciativa que nace de la solidaridad y de la responsabilidad social corporativa.

 

En la entrega de diplomas, Laura Chorro ha destacado que el proyecto formativo ha resultado una “herramienta esencial” para mujeres que atraviesan momentos de especial dificultad y que le ha permitido obtener “una nueva vía de desarrollo personal y profesional”, porque según ha señalado, en la actualidad el empleo es un medio de obtener ingresos, pero también, “un derecho, una forma de integrarse y participar en la sociedad”.

 

Las mujeres que han accedido a esta formación y capacitación provienen de situaciones de riesgo de exclusión social y han sido derivadas y acompañadas desde la Red de Centros de acogida para mujeres de la conselleria de Bienestar Social, de la Asociación La Casa Grande y de la Fundación Randstad.

El curso contaba con una parte teórica, impartida en los locales del Cocina Solidaria “El Puchero”, y una parte práctica en las instalaciones de Llusar y Cia, S.L. en Chilches.

La formación se ha contado de tres módulos teóricos y una parte práctica. Los bloques temáticos han sido: la higiene y seguridad alimentaria, manipulación clasificación y confección de cítricos, y un módulo de habilidades laborales y técnicas de búsqueda de empleo. En la parte práctica todas las mujeres han pasado por los procesos de clasificación, selección, encajado y mallado de los cítricos. Han tenido la oportunidad de conocer el día a día en un almacén de cítricos.

También se les ha formado en Técnicas de Búsqueda Activa de Empleo. Simulaciones de entrevistas laborales y Coaching Motivacional, han sido una de tantas herramientas utilizadas, para desarrollar sus capacidades personales y laborales.

Laura Chorro ha felicitado a los responsables de la empresa SanLucar Fruit y a Llusar por su “compromiso con la sociedad, contribuyendo a la inserción laboral y social, de las personas más vulnerables”. La implicación de las empresas, ha asegurado, resulta “clave en este proceso de inserción laboral a través del desarrollo de su responsabilidad social empresarial”.

 

De izquierda a derecha: P. Garrigós (Consellería), J.M. Gómez (Gerencia Casa Grande), J. Peris, (General Manager SanLucar Fruit), D. García (CR Sanlucar), L. Chorro (Directora Gral. Consellería), Mª J. Valero (Formación Antonio Llusar y Cia), J. Barón, J.E.Ramón, D. Caminals, (Presidente, Vice presidente, Tesorera de La Asociación La Casa Grande), S. Botton (Formación SanLucar), I. Arias, A. Cabanes (Casa Grande), T. Cordente (Fundación Randstad)